Los Relevadores


Definición

La tecnología han permitido la creación de una nueva generación de relevadores de protección llamados “Relevadores Multifuncionales”, estos equipos cuentan con un microprocesador que es el alma del relevador; también integran las funciones de diferentes equipos, además de proporcionar diferentes datos sobre el funcionamiento del sistema.

También conocido como relé, es un dispositivo o interruptor en el cual es controlado por un electroimán. La conexión o desconexión entre sus terminales no será realizada por un usuario, sino que un electroimán será el encargado de mover las piezas necesarias para que el interruptor cambie de posición.es un componente que pertenecerá a dos circuitos eléctricos distintos y operan a distancia con una señal eléctrica de muy bajo consumo.

Características.

Algunas de las principales características de los relevadores son: integran funciones de medición, protección y comunicaciones; para poder tener un mejor control sobre el sistema. Debido al crecimiento en los sistemas eléctricos y a la nueva forma estructural del sistema, es fundamental contar con un buen esquema de protecciones que brinde la seguridad necesaria y garantice el buen funcionamiento del sistema, liberando lo más rápidamente posible las fallas que puedan presentarse.

 La característica ideal de un relevador es que opere instantáneamente una vez que detecte la falla, por tanto la rapidez de sus procesos determinará el tiempo de respuesta ante una falla. Consta de un solenoide (bobina enrollada alrededor de un núcleo ferromagnético) y unos contactos que forman el interruptor.  También de un Circuito de control: es el circuito formado por los elementos que conectan y desconectan la corriente por el electroimán o de Circuito de potencia: es el circuito que es conectado o desconectado por el electroimán. Los relevadores como ya se ha dicho antes se utilizan para la protección de sistemas eléctricos de potencia, por lo tanto se necesita de una regulación por medio de manuales abiertos al público en general, en donde se establezcan los principios fundamentales, las normas a seguir y circuitos sugeridos para la implementación de cualquier tipo de relevador.

Las aplicaciones de un relevador son muy extensas, como se necesita siempre la protección de los equipos, siempre estarán presentes, la aplicación más común es en la conexión entre un circuito de baja potencia a uno de alta potencia. La aplicación más compleja se lleva a cabo con los PLC (Control lógico programable), el cual consiste en un arreglo de relevadores los cuales permiten, a través de un programa grabado en una memoria, realizar una serie de secuencias en tiempos definidos, estas secuencias salen a través de puertos de salida, pero también el programa es capaz de reconocer señales entrantes para la continuación o cambio de secuencias.

Todos los relés tienen en común el tener un electroimán que se encarga de cambiar de posición.

Los interruptores pueden variar de un modelo a otro, de manera que tendremos:

Un polo, una dirección (un interruptor normal)

Un polo, dos direcciones (un conmutador)

Dos polos, una dirección (doble interruptor)

Dos polos, dos direcciones (doble conmutador) etc.

El aislamiento entre los terminales de entrada y de salida.

Adaptación sencilla a la fuente de control.

Posibilidad de soportar sobrecargas, tanto en el circuito de entrada como en el de salida.

Las dos posiciones de trabajo en los bornes de salida de un relé se caracterizan por:

- En estado abierto, alta impedancia.
- En estado cerrado, baja impedancia.

Existen relevadores con interruptores normalmente (es decir sin flujo eléctrico) abiertos y normalmente cerrados. Además de esa característica también existen relevadores con múltiples entradas y múltiples interruptores.



Ejemplos y tipos de relevadores



Se cuenta con varios tipos de relé, pero para su mejor distinción es mejor clasificarlos conforme a su principio de funcionamiento, por ejemplo, existen relevadores electromagnéticos que responden a un estímulo electromagnético el cual hace una atracción de uno u otro lado para que gire el mecanismo y abra o cierre el circuito.



Ejemplos de relevadores semiconductores



Otro tipo de relevadores son los relevadores semiconductores; se llaman así porque hacen referencia a sus componentes base que se caracterizan por ser semiconductores rectificadores que convierten la señal alterna en directa.



Ejemplos de relevadores electrónicos

También hay relevadores considerados electrónicos que funcionan por medio de corriente directa, pero estos son una variación de los relevadores semiconductores pero con conexiones de baja con alta potencia.



Hay en el mercado relevadores que trabajan con corriente alterna, y otros con corriente directa; también se clasifican en cuanto al tiempo de reacción, existen los relevadores llamados instantáneos o “high speed” (gran velocidad), los cuales operan en un tiempo mínimo aproximado de 0.1segundo, mientras que hay otro tipo que se puede ajustar el tiempo de espera para su reacción.

Relés electromecánicos.

 Están formados por una bobina y unos contactos los cuales pueden conmutar corriente continua o bien corriente alterna. Vamos a ver los diferentes tipos de relés electromecánicos.

Relés de tipo armadura. Son los más antiguos y también los más utilizados. El esquema siguiente nos explica prácticamente su constitución y funcionamiento. El electroimán hace vascular la armadura al ser excitada, cerrando los contactos dependiendo de si es N.O ó N.C (normalmente abierto o normalmente cerrado).



No hay comentarios:

Publicar un comentario