Fusibles




¿Qué son los fusibles?

se denomina fusible a un dispositivo, constituido por un soporte adecuado, un filamento o lámina de un metal o aleación de bajo punto de fusión que se intercala en un punto determinado de una instalación eléctrica para que se funda, por Efecto Joule, cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso de carga, un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalación con el consiguiente riesgo de incendio o destrucción de otros elementos.

Funcionamiento

El principio de funcionamiento del fusible es muy simple: se basa en intercalar un elemento más débil en el circuito, de manera tal que cuando la corriente alcance niveles que podrían dañar a los componentes del mismo, el fusible se funda e interrumpa la circulación de la corriente. Que el elemento fusible o eslabón débil del circuito alcance la fusión no implica necesariamente que se interrumpa la corriente, siendo esta diferencia la clave para entender la tecnología involucrada en el aparentemente simple fusible.

Tipos de Fusibles:

-       Fusibles de Cartucho:

El cartucho de fusible de protección es un conjunto de fusible en baño de aceite de expulsión para su uso en el circuito de alta tensión de un transformador de distribución. Utilizado en coordinación con el interruptor automático CSP, la función del cartucho de fusible de protección consiste en seccionar del circuito alimentador un transformador averiado y limitar la gravedad de los daños sufridos por el transformador en el caso de falta interna. 

Los fusibles de cartucho están diseñados para usarse en circuitos desde 125 voltios hasta 600 voltios y son utilizados en seis calibres que van de 30 hasta 60 amperios. Cuentan con el filamento cubierto por un tubo aislante, cerrado por soportes de metal

Fusible Tipo Cartucho 22X58

  • Amperaje: de 10 a 100A 500V
  • Tipos: Gg (Función Normal) y AM (Arranque de Motor) ULTRARAPIDO.


-       Fusible de tapón

Fusible insertado en un receptáculo de porcelana, que está dotado de una base metálica roscada en el que se aloja.

Es un tubo cilíndrico de porcelana o material similar, que lleva una camisa roscad que funciona para introducirlo en el circuito. El alambre fusible se encuentra dentro del tubo de porcelana, fijado con tornillos y protegido por la tapa roscada.

Partes:

Los tapones fusible Ruello están disponibles en acero inoxidable 316 con varias temperaturas de detección (158, 168, 183, 210 y 283 F) y tamaños (¼", 3/8" y ½" de MNPT).

Tipos de Fusible de Tapón:

"TC" and "P" Edison Base Plug Fuse

Amp Ratings
TC (Amp)
15
20
25
30





Voltage Rating: 125Vac

Amp Rating: 15 - 30 Amps

"T" Edison Base Plug Fuses



Catalog Number
T
Voltage Rating
125Vac
Amp Rating
3/10 - 30 Amps
IR
10,000 RMS Symmetrical Amps


No hay comentarios:

Publicar un comentario